Áreas de ejercicio

ARBITRAJE INTERNACIONAL

Nuestra Firma cuenta con abogados expertos en la resolución de contenciosos comerciales mediante los instrumentos arbitrales existentes en el ámbito internacional. Por nuestra vocación internacionalista y las relaciones mantenidas durante años con clientes de diferentes jurisdicciones tanto dentro de Europa como fuera de nuestro continente, nuestro equipo goza de un profundo conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que se dan cita en este tipo de conflictos, estando habituado a participar en procedimientos desarrollados en un entorno internacional, multilingüe y en el que se dan cita varias jurisdicciones o sedes arbitrales, habiendo dirigido la defensa de nuestros clientes en las sedes más importantes del arbitraje mundial, y hallándose entre las mismas Londres, Paris, Zurich, Ginebra, La Haya, Lisboa o Madrid.

Nuestros servicios dentro de este ámbito incluyen:

  • Arbitraje ante las instituciones arbitrales CIADI, CCI, LCIA, AAA, o en arbitrajes ad hoc de acuerdo con el Reglamento UNCITRAL, o sin sujeción a éste.
  • Asesoramiento y actuaciones preventivas ante el surgimiento de una disputa comercial, asistencia en procedimientos de negociación, mediación o peritaje.
  • Asesoramiento sobre las instituciones arbitrales más adecuadas a los intereses del cliente, redacción de cláusulas de arbitraje y diseño de mecanismos ADR.
  • Nombramiento de árbitros y representación y defensa dentro del procedimiento arbitral.
  • Reconocimiento, ejecución y anulación de laudos extranjeros.

CONTENCIOSO

Los abogados de nuestra Firma tienen como principal objetivo lograr el interés económico del cliente. Es por ello por lo que llevamos a cabo actuaciones preventivas que eviten la litigiosidad. Para ello dotamos a nuestros clientes de asesoramiento experto que les eviten “problemas”. Cuando dichos problemas no puedan evitarse, ponemos a la disposición del cliente del mejor equipo de abogados de que pueda disponerse para que los intereses del cliente prevalezcan sobre los de la contraparte.

Nuestros abogados cuentan con una profusa experiencia en el ámbito contencioso, y se hallan en constante actualización sobre los diferentes remedios tanto judiciales como extrajudiciales de que dispone nuestro ordenamiento para  la resolución de conflictos. Nuestro enfoque eminentemente económico y práctico, hace que en todo momento tengamos en nuestra mente la evitación de procedimientos que puedan suponer a nuestros clientes un gasto innecesario de tiempo y dinero.

Por nuestra especialización en clientes de origen internacional que invierten en nuestro país o de empresas que comercian en dicho medio internacional, somos principalmente expertos en Derecho Civil, Administrativo, Fiscal y Mercantil, aunque nuestro despacho dispone de profesionales asociados que podrán proveerle del mejor asesoramiento posible en otros campos como el Derecho Penal y Laboral.

Con nosotros tendrá de su parte a un equipo absolutamente determinado a que su asunto, por complejo que sea, tenga un resultado satisfactorio para Ud. o su empresa, y que sus bienes o sus intereses sean salvaguardados tanto en nuestro país como en el ámbito internacional de la forma más óptima posible.

COMERCIO INTERNACIONAL Y LOGÍSTICA

La provincia de Cádiz exportó productos al exterior durante el año 2013 por valor de 8316,4 millones de euros, cifras que suponen un crecimiento de las exportaciones de un 1.7% sobre los datos del año anterior, y que consolidan a nuestra provincia como la más exportadora de la Comunidad Andaluza, y representando casi un tercio de la factura exterior de dicha comunidad.

El endurecimiento del mercado interior a causa de la crisis económica, ha convertido la internacionalización de las empresas de nuestra región en una tarea ineludible, que debe emprenderse de la mano de profesionales expertos en las diferentes disciplinas que configuran el Comercio Exterior, dado que los mercados internacionales son un ámbito lleno de grandes oportunidades de negocio, pero a la vez un medio en el que no se admiten las excusas ni permiten los errores.

Cuando hablamos del comercio de productos a nivel internacional, nos referimos a unas relaciones mercantiles en que suelen darse cita tres áreas que se hallan íntimamente interconectadas entre sí; Logística y Transporte, Comercio y contratación, Seguros y Medios de Pago. Nuestra firma se especializa en el  asesoramiento global en todos estos campos, con el objeto de que nuestros clientes logren el mayor éxito comercial posible.

Logística y Transporte:

Las mercancías viajan hacía sus destinatarios a través de diferentes medios (por carretera, por ferrocarril, aéreo y marítimo). En dicho tránsito pueden ocurrir percances que determinen la pérdida o el daño de la carga. Ejemplos de ello pueden darse cuando alimentos congelados o refrigerados se echan a perder por problemas de refrigeración de sus contenedores o cuando se produce la pérdida de mercancía embotellada por el accidente del camión que la transportaba.

Ante la posibilidad de que ocurran tales contingencias, es esencial contar con un equipo legal que minimice los riesgos a través de una redacción óptima de las cláusulas de los contratos de servicios logísticos que hagan del transporte, distribución y almacenamiento, unas actividades en que los riesgos que asuman nuestros clientes se hallen en todo momento bajo control. Para el caso de que dichas contingencias ya hayan ocurrido, los profesionales de nuestra firma dotan se asesoramiento experto a nuestros clientes, interpretando las cláusulas de los acuerdos existentes y la ley aplicable a ellos, en orden a la recuperación de la carga o la indemnización de los daños y perjuicios provocados por su pérdida, deterioro o destrucción.

Cualquiera que sea el medio de transporte, el tipo de carga, el origen o el destino de la misma, o los distintos ordenamientos jurídicos en juego, nuestro equipo de abogados se hallan plenamente capacitados para prestarle el mejor asesoramiento y defensa, para que la seguridad en el transporte de sus productos sea un asunto menos del que preocuparse.

Comercio y Contratación:

En la relación comercial entre compañías de diferentes nacionalidades entran en juego una serie de condiciones comerciales que se derivan de los diferentes ordenamientos jurídicos aplicables y del clausulado que contengan los contratos suscritos entre las partes. Dichas condiciones, a menudo redactadas en una compleja terminología jurídica, suele incluir:

  • Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG).
  • INCOTERMS (Términos Internacionales de Comercio)
  • Código Uniforme de Comercio (UCC)
  • Otras condiciones comerciales dependiendo de cada industria.
  • United Nations Convention on Contracts for the International Sale of Goods (CISG)
  • INCOTERMS (terms of sale and allocation of cost & risks between buyer & seller)
  • Uniform Commercial Code (UCC)
  • Other commercial terms varying by industry

Nuestro equipo de abogados presta asesoramiento de alto nivel en la redacción del clausulado de los contratos destinados a regir las relaciones comerciales de nuestros clientes con las empresas con quienes contraten. En el caso de que surjan controversias en la aplicación de tales contratos, nuestros profesionales se hallan plenamente capacitados para la defensa tanto en el ámbito judicial como en el arbitral, ya tengan estos procedimientos lugar en nuestro país o fuera de nuestras fronteras.

Seguros y medios de pago:

En el comercio internacional, representa un asunto crucial el que tanto la mercancía como el pago por la misma, lleguen a sus respectivos destinos. La complejidad de las relaciones comerciales que se dan cita en el ámbito internacional tiene su reflejo en estos sectores, en que los productos destinados a asegurar las mercancías y a satisfacer su pago proliferan y se modifican constantemente, de acuerdo con la normativa que las regula y con las necesidades de cada momento. Es por lo anterior, por lo que representa una necesidad esencial de las empresas que operan en mercados exteriores, el contar con un grupo de profesionales como el que compone nuestra Firma, que se encargan de velar porque la seguridad del envío de la mercancía, y el pago, se hallen garantizados en todo momento, y de que en caso de que ello no ocurra así, las autoridades judiciales o arbitrales se encarguen de restablecer los derechos de nuestros clientes en el menor plazo y en las condiciones más óptimas posibles.

COMPETENCIA Y DERECHO DE LA UE

El Departamento de Derecho Mercantil de nuestra Firma, presta asesoramiento jurídico sobre todos los aspectos relacionados con el derecho de la competencia, habiendo representado a clientes de origen multinacional ante las autoridades que regulan este campo tanto en el ámbito nacional como en la Unión Europea.

Nuestro equipo goza de una dilatada experiencia en la representación de nuestros clientes ante las diferentes instituciones de la Unión Europea, ya sean estas administrativas o judiciales, contando con una sólida trayectoria en procedimientos relativos a la libre circulación de bienes y servicios, personas y capitales y a la libertad de establecimiento, así como en asuntos relacionados con la Regulación Aduanera Europea, y la heterogénea normativa que rige las transacciones comerciales transfronterizas.

Nuestro profuso conocimiento de las particulares del medio internacional comunitario nos convierte en un activo de gran valor a la hora de prestar asesoramiento sobre la estructuración de las redes de distribución y comercialización a través de las cuales nuestros clientes pretenden hacer llegar bienes y servicios a los mercados internacionales.

Damos seguridad a nuestros clientes en la salida de sus productos y servicios a mercados que se rigen por ordenamientos jurídicos extranjeros.

DERECHO MERCANTIL Y SOCIETARIO

El ámbito mercantil y societario es un complejo campo en el que es fundamental un profundo conocimiento y una dilatada experiencia.

Nuestro departamento de Derecho Mercantil se encarga de la representación y del asesoramiento de nuestros clientes en todos los aspectos mercantiles y societarios, y especialmente en relación a operaciones transfronterizas (fusiones y adquisiciones M&A, incluyendo Due Diligence), reestructuraciones y reorganización internacionales) private equity, mercado de valores, transacciones cross border y establecimiento de sucursales y filiales en España y en el extranjero.

Prestamos asesoramiento a nuestros clientes (desde Sociedades Anónimas Cotizadas a pequeñas empresas familiares) en todas las materias relativas a Derecho Societario (constitución, liquidación y extinción de sociedades, redacción de estatutos, acuerdos extra estatutarios, preparación de Juntas Generales, modalidad de órgano de Administración y modificaciones en los cargos que lo conforman, etc.).

Nuestro despacho se centra en un enfoque estratégico y preventivo en cuanto al asesoramiento de nuestros clientes, para que erradicando el riesgo, se eviten potenciales problemas.

ENERGÍA,  RENOVABLES Y MEDIOAMBIENTE

El sector energético se caracteriza por una compleja regulación que se halla en constante modificación y que debe conocerse en profundidad. En nuestros días, este sector se ha convertido en un mercado difícil y liberalizado en el que resulta indispensable un asesoramiento preciso que se base en la constante actualización legislativa sobre esta materia.

Nuestro despacho cuenta con profesionales de una sólida formación en la regulación del sector de la energía, que ofrecen asesoramiento legal especializado en la negociación de contratos, adaptación a novedades legislativas, así como, defensa jurídica en procedimientos judiciales y arbitrales.

Dentro de la anterior, es de especial relevancia en nuestra región el establecimiento de plantas de energía eólica y solar; unas instalaciones que suelen suponer inversiones de gran calibre que deben llevarse a cabo sin descuidar los detalles y fijando con precisión en el plano contractual las condiciones en que van a desenvolverse las relaciones jurídicas que se dan cita en dichos negocios. Es de especial importancia en este campo la vertiente financiera, y la planificación y desarrollo de proyectos. En todas estas áreas cuenta nuestra Firma con profesionales de gran reconocimiento, que ofrecen, además, asesoramiento global en la facetas del derecho administrativo y civil implicadas en este ámbito, y que se especializan en proyectos transfronterizas promovidos por agentes de origen foráneo.

FINANCIACIÓN, BANCARIO Y GARANTÍAS

Somos una Firma eminentemente enfocada en la tarea de facilitar los negocios y las inversiones de nuestros clientes, y es por ello que desde siempre nos hemos esforzado en adquirir un profundo conocimiento del sector bancario y sus instrumentos de financiación, ya que es evidente que dicha actividad financiera es la “sangre” que hace fluir nuestra economía, facilitando la inversión y el beneficio.

Por nuestra especialización en operaciones con clientes internacionales, hemos adquirido una extensa experiencia en productos financieros propios de dichos mercados, y en la normativa reguladora de los mismos. En las relaciones mantenidas con clientes y Entidades Bancarias de origen foráneo, les hemos asesorado sobre la constitución de garantías que aseguraran sus inversiones, ya fueran éstas hipotecas mobiliarias o inmobiliarias, prendas, cesiones de créditos y avales o fianzas, y gestionando además complejas operaciones de financiación y refinanciación. En este terreno, nos hemos encargado no sólo de la constitución de garantías sino de la ejecución de las mismas, en salvaguarda del crédito y los intereses de nuestros clientes, y aplicando para ello la extensa y mutable legislación que rige el sistema financiero de nuestro país para lograr la efectividad de los mismos.

Las finanzas propias de los pequeños inversores en nuestro país, son así mismo atendidas en nuestra Firma de la forma más profesional posible, cuidándonos de que la persona que acude a nuestro país a adquirir una vivienda o un pequeño negocio, conozca en todo momento las condiciones que las Entidades Financieras ponen a su disposición, y evitando que nuestros clientes comprometan su dinero en productos financieros “con sorpresa” susceptibles de causar graves perjuicios a sus patrimonios. De igual manera nos aseguramos de que en los procesos de ejecución de garantías, los derechos e intereses de nuestros clientes se hallen en todos momentos salvaguardados, y de que la desigual posición Entidad Bancaria – Cliente, no lleve a las primeras a prácticas abusivas que vulneren los legítimos derechos de los últimos.

FISCALIDAD INTERNACIONAL

Una parte importante de nuestros clientes es de origen internacional. Es por ello que desde nuestros comienzos nos hemos especializado en el asesoramiento fiscal a tal tipología de clientes, y los hemos acompañado en sus inversiones en España, ya fuesen éstas inmobiliarias o de cualquier otro tipo. En este terreno, hacemos especial hincapié en el análisis y planificación fiscal de la situación de personas y empresas extranjeras residentes en España y de ciudadanos o empresas de origen español residentes en el extranjero, para lograr minimizar los rigores de la carga tributaria a través del uso de los mecanismos que prevén los distintos ordenamientos. Además de lo anterior, velamos por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de nuestros clientes, encargándonos de las correspondientes liquidaciones y de que se apliquen los convenios internacionales existentes para evitar la doble imposición internacional, solicitando incluso la devolución de impuestos satisfechos en el extranjero, cuando su pago no corresponda.

En el campo de la fiscalidad de los patrimonios y las empresas familiares, prestamos asesoramiento para la correcta estructuración jurídica de los mismos, siendo de destacar la especialización de nuestra Firma en la gestión de patrimonios de clase “family office”, con el objeto de lograr la máxima eficiencia tributaria a la hora de la transmisión patrimonial entre generaciones.

A parte de los servicios mencionados, hemos incidido con especial intensidad en la adquisición de conocimientos en el ámbito de la Fiscalidad Internacional aplicada al Comercio Internacional y a la Internacionalización de las Empresas, teniendo en cuenta además los aspectos tributarios de las ayudas a la exportación, procedimientos aduaneros, resolución de conflictos jurisdiccionales y defensa en procedimientos y litigios tributarios.

INMOBILIARIO Y URBANÍSTICO

Durante los últimos años una profunda crisis ha golpeado a España y a su sector inmobiliario con especial dureza. Ello ha provocado una agudísima caída en cuanto al precio medio de la vivienda que ha pasado de estar claramente inflado a situarse en niveles tan bajos que representan una auténtica oportunidad de inversión para personas y empresas de origen foráneo. Una vez despejadas las dudas sobre la solvencia de nuestro país en los mercados internacionales, el interés por el sector inmobiliario resurge con fuerza, y poco a poco se vuelve a apreciar el aumento de personas y empresas que desean adquirir una vivienda o emprender la promoción inmobiliaria en nuestro país.

Reflejo de ello son noticias como la que habla de que según el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas se disparó en un 45,5% durante el primer trimestre de 2014, y que las ventas a ciudadanos extranjeros supusieron un 19,4% del total, representando esto una subida del 27.2% respecto al mismo periodo de 2013.

A pesar de que la inversión en este sector se presenta como una atractiva oportunidad, no hay que despreciar los riesgos que ello implica, ya que el desembolso que supone la adquisición de una vivienda suele comprometer una parte importante del patrimonio de nuestros clientes.

Uno de los graves problemas que se ha dado con especial intensidad en nuestra región, es la proliferación de la construcción de viviendas sin licencias urbanísticas, edificándose las mismas en suelo no apto para uso residencial, y a veces incluso en zonas especialmente protegidas e invadiendo el dominio público marítimo terrestre o afectando a vías pecuarias. Un ejemplo especialmente grave, aunque desgraciadamente, no el único, es el caso de Chiclana de la Frontera, dónde algunas estimaciones elevan el número de viviendas “ilegales” por encima de las 40000, viviendas que se hallan rodeadas de miles de viviendas, en zonas que aparentemente no presentan problemas, pero que realmente son “bombas de relojería” en potencia, y que pueden acabar demolidas por la acción de la Administración o de la Justicia, convirtiendo la vivienda soñada por sus dueños, en su peor pesadilla.

Desde nuestros comienzos, uno de los puntos fuertes de nuestro despacho ha sido y sigue siendo el asesoramiento jurídico y las gestiones encaminadas a la adquisición y promoción inmobiliaria de viviendas, ya se traten éstas de pequeños apartamentos de vacaciones o exclusivas villas de lujo. En este terreno, nuestra Firma se encarga de que nuestros clientes conozcan de antemano los desembolsos que deberás llevar a cabo para la compra o promoción de su vivienda, de llevar asimismo a cabo todas las gestiones que resuelvan posibles cargas que afectan a la misma, asegurarnos de que no existan imitaciones o expedientes urbanísticos que supongan potenciales peligros,  tramitar las licencias oportunas, confeccionar los contratos que fijen los términos de la compraventa o la realización de la obra, y de llevar a cabo la posterior inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad.

PENAL

El derecho penal tiene la consideración de “Ultima ratio legis”, o sea, el último recurso de que dispone la Ley ante las agresiones más graves contra las personas y sus patrimonios. En nuestra Firma nos hallamos profundamente especializados en la defensa de personas tanto físicas como jurídicas cuando se vulneran los derechos que configuran su esfera patrimonial. Analizamos los problemas y amenazas que afectan a nuestros clientes y diseñamos la estrategia procesal más óptima para evitar que se materialicen las amenazas o que una vez llevada a cabo la agresión, se minimicen sus efectos y se le aplique la ley a los culpables con el mayor rigor posible.

En nuestro despacho contamos con profesionales singularmente especializados en los procedimientos penales que suelen producirse de forma conexa a procedimientos concursales, habiéndose defendido desde nuestra Firma con profusión tanto la posición del concursado como la de los acreedores.

Con la introducción por parte de la nueva regulación penal de la figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la Firma ha dedicado grandes esfuerzos en la implementación de políticas de compliance con respecto a la actividad empresarial de nuestros clientes, para evitar la comisión de delitos por parte de los mismos o de sus empleados, debido al desconocimiento que normalmente presentan éstos en esta materia.

Propios de este campo son asimismo los delitos relacionados con el blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública o la Seguridad Social, falsedades documentales o los delitos contra la propiedad intelectual o industrial. En todas estas áreas, nuestro equipo de profesionales presta sus servicios a nuestros clientes dotándoles de la más óptima defensa posible.

SUCESIONES Y GESTIÓN DE PATRIMONIOS PRIVADOS

La planificación testamentaria y la contratación en el ámbito sucesorio representan herramientas fundamentales a la hora de minimizar al máximo el rigor fiscal que normalmente se aplica a los patrimonios de una considerable entidad. Nuestros servicios en este ámbito presentan un plus de efectividad cuando el patrimonio del cliente que requiere nuestros servicios se halla en otro país o en diferentes países. En estos casos de herencias transnacionales, es esencial el asesoramiento de profesionales expertos en los diferentes sistemas sucesorios y de las normas conflictuales tanto estatales como comunitarias que determinan la aplicación de uno u otro ordenamiento jurídico.

La actividad de nuestra Firma se orienta en el sentido de la planificación sucesoria y fiscal en vida del transmitente, siendo entonces cuando de forma más eficiente se pueden instrumentar las figuras jurídicas que mejor respondan a la cuantía y la clase de bienes que se pretenden transmitir a la siguiente generación. En el caso de que dicha planificación no se haya llevado a cabo en vida, nuestro despacho diseña la estrategia que mejores resultados pueda ofrecerle a los herederos, asesorándoles sobre las exenciones y bonificaciones fiscales que se hallan a su disposición, dependiendo del territorio en el que bienes y personas se hallen.

Además de los servicios anteriormente reseñados, nuestra Firma gestiona la liquidación de patrimonios y adjudicación de herencias bien de forma amistosa o contenciosa, obteniendo la documentación que se haga preciso para ello, aunque la misma deba recabarse o emitirse en el extranjero, y contando para ello con una extensa red de despachos colaboradores en el ámbito internacional que facilitan y posibilitan dicha tarea.

Nuestros clientes suelen ser personas de variado origen internacional, que cuentan con empresas de medio tamaño o familiares, y gozan de un patrimonio de una entidad intermedia que se halla expuesto a una tributación potencialmente alta.